Que es la Ortodoncia ?
Es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, facilitando el cepillado y cuidado dental, así como una sonrisa agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.
El especialista en este campo recibe el titulo de Ortodoncista. Además de la formación universitaria básica de cinco años, el ortodoncista cuenta con dos o más años de estudio en un programa de especialización intensivo de tiempo completo, en Ortodoncia, avalado por la SEP o la UNAM, así como por la escuela donde se estudio.
PREGUNTAS FRECUENTES
Como puedo saber sí necesito Ortodoncia ?
Sólo su especialista en ortodoncia puede determinar si necesitas un tratamiento de ortodoncia basándose en elementos de diagnóstico tales como historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías. De acuerdo con el diagnóstico realizado, su ortodoncista decidirá si usted necesita un tratamiento de ortodoncia y desarrollará un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades.
Que tipo de problemas dentales requieren Ortodoncia ?
Si tienes alguna de las siguientes afecciones, es probable que necesites un tratamiento de Ortodoncia.

Mordida cruzada anterior : El paciente presenta un aspecto de “bulldog”, ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se ubican muy hacia atrás.

Mordida profunda: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.

Prognatismo mandíbular: La mandíbula del paciente tiene un crecimiento excesivo, o el maxilar ha quedado en posición atrasada, dando un perfil cóncavo al paciente, el aspecto facial de los pacientes generalmente muestra un mentón fuerte y prominente.

Protusión maxilar: El hueso maxilar (superior) ha crecido más que la mandíbula o por el contrario el crecimiento de la mandíbula (inferior) se ha visto reducido, el perfil del paciente es convexo, como ejemplo podemos recordar al personaje Felipin o Bart Simpson.

Hábito de chupa dedo: El paciente se chupa el dedo y algunas ocasiones el labio provocando una deformidad del maxilar (hueso superior), creando ademas una inclinación de los dientes anteriores y deformación del hueso.

Colapso Maxilar: El arco dental tiene una forma triangular o de Quilla, donde los dientes posteriores están en mejor posición, sin embargo cuanto más se acercan al frente el espacio se ve reducido, dando como consecuencia que los dientes se amontonen.

Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores o posteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.

Sonrisa gingival: Este tipo de problemas son causados por un excesivo crecimiento vertical del hueso maxilar (superior), y cada que el paciente sonríe muestra mucha encía, también se le conoce como Gummy Smile.

Línea media desviada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes frontales superiores no se alinea con la de los dientes inferiores, además puede ser de origen dental, esqueletal o una combinación de estas dos.

Espacios entre mis dientes o muelas: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes pequeños que no ocupan todo el espacio.

Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los huesos donde se encuentran ubicados y en consecuencia están amontonados, chuecos, girados, etc.

Caninos o dientes impactados: Cuando algún diente no sale (erupciona) y este se queda atrapado en el hueso, puede causar daño a los dientes cercanos a donde se encuentra atrapado, dando como consecuencia lesiones en la raíz de los dientes adyacente o amontonamiento de los mismos.

Sonidos ó dolor al abrir o cerrar la boca: cuando se realizan movimiento de abrir o cerrar la boca y usted escucha ya sea el sonido como si algo crujiera (crepitación) o como un chasquido (click), es debido a la mala posición de su articulación temporomandibular (ATM) en relación a su cráneo, debida ya sea a la mala posición de los dientes, algún golpe o alteraciones en el crecimiento mandibular.

Apnea obstructiva del sueño: Durante la fase de sueño, los pacientes presentan episodios en los cuales el flujo de oxígeno se ve interrumpido debido a que el paciente prácticamente deja de respirar causando fuertes ronquidos.
Cada caso siempre será diferente, y es es tratado de manera única, como política de nuestra empresa, nuestra recepcionista no proporciona ningún tipo de información sobre los costos o planes de pago de los tratamientos, esta información es analizada en la cita de valoración de cada paciente, le invitamos a programar una cita hoy mismo.
Que tipo de aparatos se utilizan en Ortodoncia ?
Se utilizan diversos tipos de aparatos, que pueden ser fijos y/o removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las maxilares. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.
La severidad del problema determinará junto a un adecuado diagnóstico clínico, radiográfico y fotográfico, indicaran cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz y seguro para tu caso.
Los aparatos fijos pueden ser:

Brackets metálicos convencionales: Son los clásicos aparatos que van adheridos a la cara frontal de los dientes, generalmente cada mes colocamos una pequeña liga de diversos colores, la cual provoca que el alambre que realiza los movimientos se mantenga en su lugar, logrando así la corrección de la mal posición de los dientes.

Brackets de Cristal de Zafiro: combinan la elegancia del cristal de Zafiro con la dureza del mismo, haciendo que sean prácticamente invisibles de detectar, existen tanto en opción de ligado convencional donde mes a mes se cambiara la liga -perlada o transparente-, o en la versión de autoligado que no requiere de ligas.

Brackets DAMON System: Es el sistema más inovador de ortodoncia que existe en la actualidad, los Brackets cuentan con un clip vertical integrado al bracket, que permite mantener el alambre de Ortodoncia en su lugar, generando una menor cantidad de fricción y como resultado es más cómodo para el paciente, dando además la ventaja de reducir el tiempo de tratamiento, existe en versión metálica y semi transparente.

Brackets Linguales: La verdadera Ortodoncia Invisible, los brackets son colocados en la parte interna de los dientes, nadie podrá notar que estas en tratamiento de Ortodoncia, su diseño es pequeño con bordes redondeados y con un tamaño mini, además hoy en día la nueva generación de brackets linguales cuentan con el cómodo sistema de autoligado.

Brackets Wild Smiles: especialmente creados para los más pequeños, son divertidos brackets con formas especiales como: corazón, balón de soccer, estrella, y balón de americano. Serás la envidia de todos tus amig@s con nuestro exclusivo sistema WildSmiles®
Los aparatos removibles pueden ser:

Aparatos ortopédicos: Se elaboran en el laboratorio, pero son diseñados y supervisados por el Ortodoncista, es una secuencia de diversos aparatos con varios elementos, que estimulan diferentes regiones de la boca del paciente, nosotros los indicamos solo para uso nocturno, de esta manera el paciente no es objeto de burlas o bulling por parte de otros niños por el uso de los aparatos.

Invisalign®: es un moderno sistema de pequeñas fundas de tus dientes, el cual es removible y 100% transparente, mediante las cuales se van realizando las correcciones de las mal posiciones de los dientes, es necesario el uso intensivo las 24 hrs del día por parte del paciente, solo pueden ser removidos para comer o al cepillar sus dientes.
Es necesario algún estudio antes de iniciar el tratamiento ?
Nuestra clínica además de contar con un especialista en Ortodoncia certificado,lleva a cabo el diagnóstico mediante el uso de las más modernas herramientas asistidas por computadora y software de trazado cefalométrico, con lo cual nos aseguramos que tu tratamiento sea todo un éxito.
Los estudios incluyen:

Radiografía lateral de cráneo: aporta información sobre el tipo de crecimiento, relación entre el hueso maxilar, la mandibula, el cráneo y los dientes

Radiografía panorámica: aporta información sobre la calidad del hueso de soporte donde se hayan anclados los dientes así como la calidad y largo de las raíces de los dientes, además nos permite descartar la presencia de dientes adicionales (supernumerarios) u otro tipo de patologias

Fotografias bucales macroscopicas: nos permiten observar el problema dental, la relación de mordida entre los dientes superiores e inferiores y el estado de salud bucal general
Fotografías faciales: nos ayudan a destacar la simetria del crecimiento de la cara, la armonia o disarmonia de la sonrisa, la relación de los labios con la posición de los dientes y el perfil del paciente
Trazo cefalométrico digital: con ayuda de un potente software en cuestion de minutos, obtenenos la información más relevante de tu caso, cabe destacar que este trazo de igual manera es realizado a mano por el especialista en ortodoncia para corroborar los datos obtenidos por le software, y así evitar cualquier margen de error.
Comparativa de casos: contamos con un enorme banco de imágenes de casos que hemos tratado de manera exitosa, de esta manera encontraremos el caso más parecido al tuyo y podrás comparar el antes y después además tendras una idea más clara de los resultados que podemos ofrecerte.
Que facilidades ofrecen para pagar mi tratamiento ?
Credidental® ofrece diversas modalidades de pago para que puedas lograr el sueño de tener una sonrisa perfecta, llamanos y solicita tu primera cita, juntos crearemos un plan financiero de acuerdo a tu perfil.
Las formas de pago aceptadas son:
Pago en efectivo del total del tratamiento con un descuento total del 15%
Meses sin intereses vía Paypal con tarjetas de crédito participantes
Pago fraccionado del enganche del tratamiento en 2 mensualidades
Cargo automático de tus mensualidades a cualquier tarjeta de débito de cualquier banco mexicano
Sí deseas además obtener descuentos en cada unos de tus pagos y puntos por los pagos realizados consulta los beneficios de la Tarjeta Plus!